¿Qué es el DCA?

Entendemos por Daño Cerebral Adquirido (DCA) , cualquier tipo de lesión cerebral de carácter no congénito ni degenerativo.

 

Una afectación producida por una lesión cerebral que irrumpe de manera brusca e inesperada en la trayectoria vital de la persona. Su etiología es, por orden de incidencia, un accidente cerebrovascular (ACV), un traumatismo craneoencefálico (TCE) y, en menor medida, un grupo misceláneo, en el que se incluye la enteropatía hipóxica (Alberti y Cols, 2009).

 

Figura como la tercera causa de muerte en nuestra población y la primera entre las mujeres. En el mundo occidental es la primera causa de incapacidad grave y crónica. Se calcula que en el Estado se producen unas 100.000 lesiones cerebrales al año y 25% de ellas afectan a menores de 30 años.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la lesión cerebral una de las causas de mayor coste social para el siglo XXI. De hecho, supone hoy en día el 2% del PIB de cada país. Los grandes avances técnicos y médicos, junto con la alta cualificación de los profesionales de la salud, permiten que un altísimo porcentaje de las personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido (DCA) salve su vida.