ASOCIACIÓN
Esta asociación sin ánimo de lucro nace en 1994 como respuesta de un grupo de familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido ante las distintas necesidades que se les presentan en el día a día, tras el alta hospitalaria y como consecuencia de la escasez de recursos socio sanitarios públicos.
Por nuestra labor y trayectoria ha sido declarada por el Gobierno Vasco Asociación de Utilidad Pública e Interés Social, además contamos con la autorización sanitaria del Gobierno Vasco.
NUESTRA MISIÓN
La misión de ATECE BIZKAIA es trabajar por la mejora de la calidad de vida y la integración social de las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido y de sus familias, tratando, además, de sensibilizar a la sociedad bizkaina acerca del DCA y su prevención.
NUESTRA VISIÓN
Ser una ONG organizada y gestionada de forma transparente con la participación e implicación de las familias, el apoyo de las personas voluntarias y el trabajo de un equipo profesional cohesionado que fomenta el bienestar mutuo.
ATECE BIZKAIA ha firmado un convenio de colaboración con Diputación Foral de Bizkaia que estamos seguros permitirá a la asociación continuar con su trabajo de información y asesoramiento y reforzar las actividades para la promoción de la autonomía personal de las personas con daño cerebral y la atención a sus familias
NUESTROS RETOS
Desde el movimiento asociativo DCA y, este año 2022, con el lema “Por El Cumplimiento De Los Derechos Y Por Una Necesaria Accesibilidad. Mañana Lo Puedes Necesitar Tú”, nos unimos a las siguientes reclamaciones recogidas en el Manifiesto del día del Daño Cerebral Adquirido:
– Que se impulse una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice una atención coordinada, integral y multidisciplinar a cada persona con Daño Cerebral, independientemente de su situación socioeconómica y de su lugar de residencia.
– Que se elabore un censo completo del número de personas con Daño Cerebral Adquirido en España.
– Que se cree la categoría diagnóstica ‘Daño Cerebral Adquirido’, aplicable en el momento del alta hospitalaria.
– Que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no sólo como parte colaboradora.
– Que en los planes de atención sociosanitaria se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con Daño Cerebral con mayor vulnerabilidad, como son las personas con daño cerebral severo, los menores con Daño Cerebral y las personas con alteraciones graves de la conducta; así como de sus familias.